viernes, 6 de mayo de 2011


INVERTIR MEJOR PARA INVERTIR MÁS  FINANCIAMIENTO Y GESTION DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
En lo personal recomiendo este texto ampliamente por todo lo que en el encontramos sobre las  metas y logros educativos en las últimas décadas, los cambios generados por la globalización y patrones productivos, sobre todo convertir el conocimiento a  un elemento productivo. En ámbito social, más igualitaria en  ingresos, y a mayor nivel de educación formal, mayores ingresos, en el se busca la forma de reducir la mortalidad infantil con mayores condiciones de salud y alimentación. Me gusto la lectura porque en el encontré mucha información que desconocía, descubrí que la educación potencie el dinamismo económico de los gobiernos,  y buscan cambios decididos en avanzar y modernizar los sistemas de educación, en el que garanticen mayores logros tanto humanos como financieros, de acuerdo con los diagnósticos de la Unesco, mencionan que la educación latinoamericana según indicadores aparecen aun rezagadas, que la frustración provoca pobreza, esto es aplicable pues al compararlo con nuestro país podremos retomar muchas acciones, para mejorar la calidad educativa en México. donde nos indica que existen diferencias de aprendizaje de lenguaje y matemáticas entre alumnos latinoamericanos y de países industrializados así también menciona que entre los 41 países que participaron en pisa  ningún país obtuvo una posición superior a los 33  estos hicieron un esfuerzo mayor, en los 90 hicieron compromiso para elevar la inversión pública para hacer más equitativo al acceso de una educación de calidad, en una reunión de los países latinoamericanos propusieron acciones entre ellas 1 que los niños de situación de pobreza tengan una primaria gratuita y obligatoria, de buena calidad y sobre todo que la terminen,2 que jóvenes y adultos tengan una educación equitativa y programas para prepararlos para la vida 3  una educación integral  a la niñez 4 aumentar número de adultos alfabetizados 5 mejorar aspectos cualitativos en la educación. Recomiendo ampliamente este texto por la sencilla razón de  que nos habla sobre uno de los tantos objetivos que tiene de impulsar la calidad educativa en la cual están inmersos todos los países de la región, uno de sus puntos importantes es de transformar el proceso de la enseñanza aprendizaje en la iniciativa privada  en el estado esto mediante las practicas pedagógicas.
PROYECTO DE GRAN VISION MEXICO 2030
Recomiendo  esta lectura porque nos habla de un México en el año 2030 en cuanto a la visión que se tiene de ser más innovadores, con mejores recursos económicos, y tecnológicos, con la amplia visión a futuro de ser un país, con mayores retos y oportunidades de crecimiento, con mayor productividad y cultura en la sociedad y que además podamos figurar entre los países de desarrollo científico y tecnológico, donde contemos con habilidades de investigación, para proporcionar un mejor servicio a la sociedad; en donde elimine equidad y desigualdad de género. Donde nuestro país que es México pudiera participar como líder mundial: donde se tome en cuenta como nación y no olvidar a los estados más pobres, crear mayor número de centros de estudios, donde se busque estrategias para combatir  la violencia; y en cuanto a la reforma educativa integral, reformar la ley en cuanto a lo laboral, y sobre todos apoyo incondicional a las mujeres, y no olvidando el reconocimiento  a los alumnos y docentes destacados incrementar la eficiencia en todos los niveles en cuanto a acciones. El proyecto me gusto en él  se establece un centro de genéricos para la agricultura y sobre todo la alimentación. Incrementar nuevos centros de investigación ahora bien quiero comentar que no me agrado en lo que se refiere a carencia en la educación básica, falta de centros de investigación y tecnológicas, falta de firmeza en la toma de decisiones importantes que nos beneficien, la tecnología, falta de reconocimientos digno para científicos. Reducido número de profesores investigadores, industrias sin propios laboratorios, en cuestión de educación, fraccionado sistema educativo, sindicatos protectores, falta de incentivos psicológicos a los alumnos sobresalientes, profesores improvisados, escasa formación del magisterio, normatividad excesiva y democracia injustificada, comparando la visión de un México en desarrollo cultural, considero que dista mucho de serlo ya que hoy en día observamos un México sin valores, con mucha deserción  a nivel medio superior, un país carente de democracia y transparencia , con retos y compromisos que se atreva a tener una educación de calidad y de forma integral, en términos generales un México competitivo, con recursos económicos que se vean reflejados, verdaderamente que sea emprendedora, donde se practique un liderazgo político.
EDUCACION EN MEXICO: ¿GASTAR MAS O INVERTIR MEJOR?
Recomiendo este texto, en él se encuentra una realidad de educación en México, donde el gasto público y privado ha aumentado de   manera importante en cuanto a la proporción del producto interno bruto, sin embargo este no ha tenido un impacto de crecimiento en lo educativo, y en lo  laboral, o en las evaluaciones nacionales e internacionales, considerando que antes de gastar se tendrá que revisar en donde se invertirá: gracias a esfuerzos compartidos los indicadores nos dicen que estas dos últimas décadas el promedio de escolaridad subió y el analfabetismo bajo considerablemente, aquí cabe mencionar que si el gobierno gasta más. Los resultados son tan deficientes, podemos enumerar un sinfín de argumentos entre ellos, preparación  de los maestros, planes y programas de estudio que están siendo cambiantes, en términos generales mientras otros países como, corea, Irlanda etc., invierten de igual forma que. México, este arroja resultados bajos, a pesar del mayor gasto educativo y otros tantos progresos, la productividad laboral se ha estancado. Una vez más nos indica que aunque México gasta más, no gasta mejor, el gasto educativo en México, en cuanto al promedio de países de la OCDE:  Me   impacto conocer esta información  sobre los salarios de los maestros que están mejor por encima de otros sectores ,el cual obtienen un salario decoroso ,y se obtiene 1.7 veces y estadounidense 0.7 aquí nos muestra que el  maestro de secundaria esta en segundo lugar, mientras que el alumno esta en 21 lugar: creo que debe estar escrito que somos profesionistas, con aptitud y actitud de ser hombres y mujeres que deben propiciar cambios, para transformar las políticas educativas ,pienso que el papel que juega los gobiernos es ejecutar una inversión educativa, finalmente todo lo que se refiere al tema es tan complejo, de acuerdo a las limitaciones del sistema educativo mexicano, en el cual muchos opinan que debería modificarse la inversión que se destina al gasto público, o sea en el lugar de transmitir recursos públicos a la oferta, mejor a la demanda. En el seminario OCDE Harvard promovió Reformas Educativas en México, de líderes  comprometidos a realizar cambios permanentes Siendo que la clave en los gobiernos estatales  es la ejecución de una mejor inversión educativa, donde sean premiados los esfuerzos de cada entidad, haciendo su mayor esfuerzo en participar activamente.
MEJORAR LAS ESCUELAS ESTRATEGIAS PARA LA ACCION EN MEXICO
Ampliamente recomiendo el texto, en el menciona como propósito fundamental que autoridades educativas en México, como miembros de la OCDE se enfoquen el políticas públicas para optimizar tiempos destinados a lo educativo, sin perder de vista el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, y sobre todo tomar en cuenta el contexto de este y adaptarlo a la realidad en México, retomar el papel del director como líder en su escuela para apoyar la participación social, reforzar la importancia de los docentes en la formación de estos, en cuanto a la reforma educativa buscar condiciones de éxito para hacer mejoras que tengan resultados significativos, buscar postulados que orienten sobre el sistema de rendición de cuentas, esto es un gran desafío en todos los paises.Me parece interesante que México desarrolle estrategias educativas a largo plazo, para garantizar conocimientos de mayor calidad y sobre todo que potencien el aprendizaje en lideres escolares y docentes, para  traspolarlo en las aulas, en cuanto a los docentes que brinden una enseñanza de calidad con estándares innovadores, donde retomen ,conocimientos, valores, y se preparen para tener candidatos docentes con  alto nivel de preparación, donde se evalué con diferentes herramientas, esto requiere de mucho trabajo, pues pretende que las normales tengan rigurosos estándares de acreditación, con el propósito de hacer mejoras en la educación, con relación a la asignación de plazas  en docentes debe tener instrumentos para medir conocimiento y habilidades, con todo esto me gusto que México se apropie de las recomendaciones de la OCDE para conocer el programa sectorial 2007-2012 donde se establece la alianza por la calidad de la educacion,para tener un país con una cultura más sólida y profesional pero sobre todo que propicie verdaderos cambios. Donde creen comité de la implementación de currículos donde se generen políticas educativas eficaces y aplicables ya que en reuniones de la OCDE se buscó estrategias para mejorar la educación y se aportó tres tipos de contribución como son talleres, conferencias, visitas a países asociados, para realizar una intervención integral, en beneficio de todos los mexicanos, con sistemas exitosos que non comprometa a lograr una mejora sustentable en nuestro función como profesionista dispuesto a transformar la educación de calidad con aprendizajes confiables, que nos lleven a una accion inmediata.



INVERTIR MEJOR PARA INVERTIR MÁS  FINANCIAMIENTO Y GESTION DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL y Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Santiago de Chile, enero 2005

PROYECTO DE GRAN VISION MEXICO 2030
Elaborado Dr. Antonio  Alonso Concheiro
Analítica consultores SA de CV
Elaborado para Foro Consultivo, Científico y Tecnológico
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Impreso en México Marzo 2009

EDUCACION EN MEXICO: ¿GASTAR MAS O INVERTIR MEJOR?
Autor OTTO  Granados Roldán, fue presentado en el David RocKefeller Center Ford Lation American organizado por Gradúate Acholó of Educationg, Harvard. Cambridge, MA, octubre 2004

MEJORAR LAS ESCUELAS ESTRATEGIAS PARA LA ACCION EN MEXICO
OCDE 2010 Mejorar las escuelas Estrategias para la Acción en México, para apoyar las reformas de los países asociados en México 1008-2010
Publicado en la secretaria de educación publica